Optimizar la comunicación y toma de decisiones en la Empresa Familiar

Posteado el 13. Jul, 2016 por en Gobierno y Liderazgo, Innovación y Desarrollo, Protagonistas, Protocolo Familiar, Socios

Al momento de  dar los primeros pasos en el proceso de profesionalización de la Empresa Familiar es importante trabajar en optimizar la comunicación y la toma de decisiones. Por lo cual, es necesario generar espacios para poder conversar acerca del negocio.

Para esto es necesario agendar reuniones periódicas entre los gestores del negocio, que para ser efectivas deberán contar con una agenda previa, un cronograma, una memoria que reúna información clave por escrito y defina los acuerdos respecto a acciones a implementar y los responsables de llevarlas a cabo.

Sin embargo, aunque parece simple, sostener este proceso implica un esfuerzo importante.  Por este motivo, para instalar esta cultura  de reuniones periódicas es necesario contar con una persona que tenga capacidad de liderazgo, que se ocupe de poner foco en el tema a tratar y de sostener el cumplimiento de las reuniones. Este lugar de liderazgo puede ser ocupado por un miembro de la familia empresaria, por otro recurso humano o por un asesor externo.

Asimismo, puede continuarse la profesionalización del proceso de comunicación y toma decisiones,  diferenciando los espacios de conversación según los temas a tratar y el ámbito al que corresponden -gestión, propiedad y familia independientemente de que sean las mismas personas las que participen en esos espacios. 

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