Ventajas de gestionar la Comunicación para la empresa familiar

Posteado el 22. Nov, 2010 por en Sin categoría

Gestionar la comunicación dentro de la empresa familiar favorece tanto al ámbito familiar como al empresarial de diferentes maneras.

Ámbito Empresarial:

  • Se genera un espacio para dirigir el negocio y no sólo para operarlo. En este espacio se evalúan y discuten proyectos, se generan oportunidades tanto de negocio como de gestión (puestos nuevos, promociones, capacitaciones).
  • Se piensa el negocio y se determina hacia dónde encaminarlo.
  • Se elaboran estrategias en función de la visión establecida, y se desarrollan las tácticas adecuadas para alcanzarlas.  Esto hace que se optimice la administración de los recursos tanto materiales como humanos.
  • Ahorra costos ocultos  y otros muy evidentes que se generan muchas veces debido a la mala interpretación acerca del rol y responsabilidades de cada uno de los actores.
  • Se logra aplicar una política de reconocimiento acorde a resultados y no a la cercanía personal hacia los miembros de la familia.
  • Afecta positivamente  a todos los empleados, les brinda un marco de cuáles son las actitudes y los comportamientos reconocidos y cuáles los no aceptados.

Ámbito familiar :

  • Reduce la probabilidad de conflictos entre los miembros que trabajan dentro y fuera de la empresa debido a que se respetan los ámbitos y todos participan de una forma u otra en el negocio.
  • Genera mayor capacidad de trabajo en equipo al esclarecerse  los  roles y funciones, de los actores responsables
  • Los temas que antes no podían tratarse comienzan a conversarse en un clima más distendido y de mayor escucha.
  • Se discuten y apoyan las decisiones de cada integrante en cuanto al papel que desea tener en la empresa.
  • Se promueve el apoyo mutuo  para  ejercer el poder de gobierno, evitar el doble discurso, ocupar sus responsabilidades y medir su desempeño.
  • El conflicto interno ( que existe en toda familia empresaria)  toma un rumbo de positividad, que es el que genera el crecimiento.

Pasos a seguir si usted desea mejorar la comunicación en su empresa familiar

  • Formalice, escribiendo lo que desea tratar: el escribir ayuda a clarificar las ideas y  facilita la comunicación.
  • Hágase 6 preguntas iniciales antes de empezar: Qué- a quién-por qué-cuándo-cómo-dónde; esto aumentará su  eficiencia.
  • Organice el mensaje y evite desviarse a otros asuntos:
    • Abra el tema
    • Desarrolle el tema
    • Cierre el tema
  • Utilice el canal adecuado: Analice  la  relevancia del asunto a tratar y lo que espera como resultado.
  • Asegúrese que fue entendido: No de lugar a las diferentes interpretaciones, obtenga feedback antes de concluir.

Comentários cerrados.