Prevención de conflictos: tres buenas prácticas de gestión.

Posteado el 28. Feb, 2018 por en Empresas Familiares

En toda empresa familiar es necesario contar con lineamientos claros acerca de tres temas principales que ayudarán a mejorar el funcionamiento de la compañía:

Organigrama: se trata de una representación gráfica de cómo es la estructura de la empresa. Informa acerca de quién es quién, cuáles son sus responsabilidades, qué personas tiene a cargo, a quién reporta en forma directa e indirecta. Es una herramienta que permite a todos conocer a quién deben recurrir, y bajo qué circunstancias, qué poder de decisión tiene cada quien, sus líneas de reporte y por lo tanto las distintas jerarquías.

  • Política de empleos: establecer de modo claro y por escrito cómo se llevará a cabo el proceso de incorporación de empleados: cómo deberá ser el proceso de búsqueda y selección, cuáles los criterios de de evaluación y criterios especiales, si los hubiera, para la contratación de familiares.
  • Política de desarrollo: diseñar, escribir y comunicar de manera eficiente las condiciones generales que deberán cumplir los empleados para mantener su competitividad en el tiempo o para ascender. Asimismo, será necesario contar con evaluaciones de desempeño, políticas de vinculación y desvinculación tanto para empleados generales como para familiares.

Las tres prácticas antes mencionadas puede ayudar a prevenir conflictos, sin duda será esencial la capacidad que tenga la familia para poder poner sobre la mesa conversaciones difíciles y lograr acuerdos duraderos.

En ocasiones puede suceder que haya empresas familiares que no cuenten con dichas habilidades y que tampoco piden ayuda. Como consecuencia, se evitan temas centrales que quedan ocultos mientras que la comunicación adopta la forma de un témpano: se habla de lo operativo, no de lo conflictivo, como si no existiera.

El desafío de toda empresa familiar es lograr desarrollar la capacidad de mantener diálogos sobre temas conflictivos evitando así caer en la negación sistemática que sólo trae aparejado más peligro.

Comentários cerrados.