img1_19

“Las emociones humanas son muy poderosas en las Empresas Familiares”

Posteado el 02. Jun, 2016 por en Artículos, Encuentros Empresarios, Prensa, Protocolo Familiar

Conversamos con el Prof. Hambra sobre su experiencia en el manejo de las Empresas Familiares y de cómo hacer para que perduren en el tiempo:

¿Podría hablarnos de su visita a nuestro país?

Estoy visitando la Universidad Americana por invitación de la Universidad Siglo XXI, con quien ya llevamos una historia de cooperación. Es la segunda vez que estoy por Paraguay pero la primera que vengo por trabajo.

¿Cuáles fueron los temas que vino a presentar en la Americana?

En principio vine por tres charlas bien diferenciadas en segmentos, la primera que realice fue una para colegas más jóvenes y menos experimentados a cerca de unas experiencias que le podrían ser útil en su trabajo profesional, la segunda fue abierta de modo que había desde empresarios familiares hasta alumnos de la universidad y la tercera fue para familias empresarias donde vienen múltiples generaciones de la empresa y trató básicamente sobre el tema de integración generacional, esto tiene importancia porque no hablamos de sucesión sino de integración y convivencia generacionales dentro de la empresa más que de sucesión del mando.

En su experiencia sobre Empresas Familiares ¿Qué deben aplicar los encargados para estar a la vanguardia?

Nosotros trabajamos con las empresas familiares para que básicamente sean sostenibles desde el punto de vista del relacionamiento humano, porque se puede tener el mejor negocio del mundo pero nosotros sabemos que las emociones humanas son muy poderosas, eso lleva a que haya conflictos estructurales en una empresa familiar porque se comparten roles que son familiares con roles que son de negocios, lo cual no implica el no afecto pero no es el afecto familiar es el afecto por el éxito.

El llevar adelante en conjunto un logro económico o profesional o empresario o institucional muchas veces. Pero el punto de baja sostenibilidad de las empresas familiares no está relacionada ni con las finanzas ni con la visión de negocios porque eso depende de cada uno pero sí hay una cosa que comparten las empresas familiares y es la altísima emocionalidad en las relaciones, conversaciones internas y también algunos problemas muy típicos como son el solapamiento de roles, no sabemos si estamos hablando con el padre o el director de la empresa o mi madre la directora de finanzas o el solapamiento de ámbitos hablar de la empresa en lugares inadecuados y algunas faltas de tecnología básicas ayudan.

¿El diálogo en las Empresas Familiares es fundamental para su buen desempeño?

Hable de la importancia de las reuniones de trabajo y muy enfáticamente de las reuniones de directorio, que haya un directorio o modelo de gobierno práctico en la empresa familiar pero también formal, que se forme un directorio, que haya juntas de directorio, que se tomen decisiones colegiadas y que haya también reuniones de relaciones que son de gestión del protocolo y trabajar un protocolo puede llevar hasta 3 años.

Trabajar en el protocolo es la excusa para poder tener conversaciones que normalmente no se tienen y son de alto impacto emocional en las personas. Es muy difícil llevar una empresa con valores disimiles, aprender a hablar de temas difíciles sin caer en la descalificación del otro o en la violencia personal, aunque parezca un tema menor creo que es fundamental para todos los seres humanos tener conversaciones significativas y difíciles en forma amable es un desafío, pero más allá de eso dentro de la empresa familiar es un desafío profesional, en la empresa familiar porque es una condición de éxito o fracaso en la empresa.

Fuente: http://anews.ua.edu.py/las-emociones-humanas-son-muy-poderosas-en-las-empresas-familiares/

Tags: , , , , , ,

Comentários cerrados.