Ingreso de familiares: cómo evitar conflictos en el negocio familiar

Posteado el 26. Mar, 2013 por en Protocolo Familiar

Dentro de una familia empresaria al momento de trabajar sobre el ingreso de familiares a la empresa consideramos importante distinguir los diferentes niveles de parientes:

  • Círculo íntimo: formado por padres, hijos, hermanos, cónyuges y nietos.
  • Parientes directos: formado por sobrinos, primos y tíos.
  • Parientes políticos: estos pueden ocupar o no funciones dentro de la empresa, según la preferencia y decisión de esta.

En el protocolo familiar es importante establecer cuál será la relación con la empresa de cada uno de estos niveles de familiares: si podrán ingresar o no a la gestión de la empresa, cuáles serán las diferencias de  rol, responsabilidades y funciones, expectativas de rendimiento y recompensas, proyecciones de crecimiento personal y profesional y condiciones asociadas a los diferentes niveles de familiares.

Lograr acuerdos previos sobre estas cuestiones ayuda a mantener relaciones saludables tanto en el aspecto familiar como en los negocios. Se podría pensar que realizar esta distinción es en vano, sin embargo, estos niveles son distintos y no se puede esperar darles el mismo trato a costa de generar una gran cantidad de dificultades, dolores emocionales y resentimientos. Porque más allá de la confianza y el cariño que se tenga por las personas, estos tres círculos no son lo mismo, establecen diferentes vínculos emocionales entre las personas y la empresa. Entonces parece más saludable establecer pautas previas para la relación de la empresa con cada uno de estos niveles de parientes.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentários cerrados.