Familia, propiedad y gestión: distintos niveles de relación con una Empresa Familiar

Posteado el 26. Mar, 2013 por en Protagonistas

Un individuo puede relacionarse con la empresa en diferentes niveles:

  • Familia. Ser familiar directo, indirecto, político, o de otra línea de parientes, de los fundadores o dueños de la empresa.
  • Propiedad. Ser propietario del negocio.  En una empresa familiar, la mayor parte de los accionistas suelen ser familiares, aunque pueden existir socios que no formen parte de la familia.
  • Gestión. Ser parte del grupo de aquellos que gestionan el capital y se encargan de que sea productivo.  Éstos pueden ser miembros de la familia o no.  Pueden ser dueños del capital o no. Perciben un salario y retribuciones por resultados.

Se puede acceder a ser propietario de dos maneras: comprando acciones o heredando las mismas. Ser propietario no necesariamente significa que se tenga capacidad para realizar la gestión; ésta debe ser llevada adelante por quienes se encuentran capacitados para hacerlo, pertenezcan a la familia o no.

El ingreso a la gestión corresponde a un deseo y a una elección autónoma de cada persona en particular. En cambio, el acceso a la propiedad es ineludible para los familiares directos de un accionista dado que no se puede evitar heredar el patrimonio de los padres. En este sentido, es preciso capacitar a las nuevas generaciones en ambos aspectos: para ser propietarios (para ejercer el rol de accionistas o aunque sea para saber vender de manera óptima sus acciones) y para, en el caso de que lo elijan, tener éxito en la gestión de la empresa.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentários cerrados.