Familia – Empresa: dos lógicas relacionales diferentes

Posteado el 03. Jun, 2016 por en Gobierno y Liderazgo, Protagonistas, Protocolo Familiar, Sucesores

En las Empresas Familiares conviven dos ámbitos diferenciados que tienen lógicas relacionales diferentes (es decir, no tienen principios ni objetivos similares), por ello son base estructural de conflictividad. Allí donde en la familia priman la zona de ocio, los intereses emocionales, los lazos de unión primarios, los vínculos basados en el afecto y la orientación hacia el apoyo y protección de los miembros, en la empresa se imponen la zona de negocio, los intereses económicos, los lazos de unión secundarios, los vínculos basados en intereses y la orientación al logro profesional.

Pero existen peligros asociados a estos ámbitos:

  • Indiferenciación de ámbitos: Se comienza a hablar en el hogar de la empresa, y en la empresa de la casa y la familia.
  • Se solapan y confunden roles y relaciones: ¿Con quién se discute cuando se habla? ¿Con un hermano o con un socio? ¿Con un hijo o con el sucesor de la empresa? ¿Con la esposa o con una de las accionistas mayoritarias?
  • Desplazamiento de temas y lateralización de la comunicación: Se comienza a hablar de un solo tema. Es frecuente, por lo general, que todos los demás temas queden subordinados al negocio, lo que satura la comunicación familiar.

Las empresas que logran salir de ese enfrentamiento y mantener el foco en el proyecto común suelen contar con un plan de de negocios y protocolo formalizados, compartidos, respetados y vigentes.

Tags: , , , , ,

Comentários cerrados.