4 Estilos para conducir la Empresa Familiar, ¿Cuál es el tuyo?

Posteado el 05. Abr, 2013 por en Gobierno y Liderazgo

El Negocio Familiar requiere en el tiempo distintos roles por parte de las personas que lo integran y desarrollan. Así es entonces que una empresa naciente necesita al inicio un soñador orientado a logros que la ponga en marcha, pero luego para expandirse requerirá que se organice la empresa y se desarrolle equipos de trabajo que logren reconocer las oportunidades y  las aproveche, es decir, que se planifiquen las decisiones estratégicamente. Ésta sería la línea de buen desarrollo del negocio.

Sin embargo, existe una posible clasificación de Negocios Familiares dependiendo si el interés está centrado en el negocio o en la familia respectivamente:

1. Focalización en el negocio: Cuando se abandonan los temas relacionados a la familia en función de un interés por el negocio, las Empresas Familiares son de dudosa sustentabilidad. Esto es así dado que los conflictos familiares quedan desatendidos y a la larga provocan que se debilite la trama relacional invisible que mantiene unida a la familia, lo que a su vez, promueve que se complique el apego al negocio familiar dando como resultado más probable serios problemas de gobernabilidad.

2. Focalización en la familia:
Cuando se prioriza a la familia en detrimento del negocio, se genera una Empresa Familiar regresiva. Esto ocurre porque las distintas posiciones en la empresa terminan otorgándose a familiares sin reparar en su capacidad moral y profesional para ejercerlo.

3. Escaso interés en ambos ámbitos:
Cuando no existe el esfuerzo, el trabajo y la capacidad por parte de quienes conducen el negocio, se generan Empresas Familiares decadentes, es decir, destinadas al fracaso.

4. Alto interés en ambos ámbitos: Cuando las empresas logran desarrollar tanto la familia como el negocio y lo hacen observando determinadas, leyes, normas y procedimientos, se generan Empresas Familiares Visionarias.

Es importante, para no afectar a la familia o el negocio, ocuparse de la salud de las relaciones interpersonales y establecer políticas para la compañía, basadas en acuerdos consensuados.

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